viernes, 17 de junio de 2011

generos dramaticos

finepower

Andres miranda paola
Del razo lopez Fernando
Perez morales mariana edit
Perez perez jorge luis
Verdin estrada Esther
Vigil corriente valeria nayeli

1.- Elabora un cuadro sinóptico con tres de las características más importantes de cada uno de los 7 subgéneros dramáticos



2.- Investiga las biografías de los siguientes dramaturgos y agrúpalos por la corriente literaria a la que pertenezcan

Sófocles
                                   


Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.



                                                
                                                              
Aristófanes

                                     

Comediógrafo griego. Poco se sabe sobre su vida, tan sólo algunos detalles extraídos de su obra, de la que se conserva una cuarta parte. Fue un ciudadano implicado en la política ateniense: participó en las luchas políticas para la instauración del Partido Aristocrático y, desde sus filas, mostró su desacuerdo con la manera de gobernar de los demócratas. Se opuso a la guerra del Peloponeso, porque llevaba a la miseria a los campesinos del Ática, en una guerra fratricida que denunció sobre todo en Lisístrata.
Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes presenta como a un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.
De sus cuarenta comedias, nos han llegado íntegras once, que son además las únicas comedias griegas conservadas; es difícil, por tanto, establecer el grado de originalidad que se le atribuye como máximo representante de este género. Sus comedias se basan en un ingenioso uso del lenguaje, a menudo incisivo y sarcástico, y combinan lo trivial y cotidiano con pausadas exposiciones líricas que interrumpen la acción. Constituye ésta una fórmula personal, que nunca ha sido adaptada, ni por los latinos ni durante el Renacimiento.




                                          Esquilo
                                    

Trágico griego. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente. Tras su primer éxito, Los persas (472 a.C.), Esquilo realizó un viaje a Sicilia, llamado a la corte de Hierón, adonde volvería unos años más tarde para instalarse definitivamente.
Esquilo llevó a escena los grandes ciclos mitológicos de la historia de Grecia, a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina, una fatalidad eterna (moira) que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles, puro orgullo (hybris, desmesura) abocado al necesario castigo. En sus obras, el héroe trágico, que no se encuentra envuelto en grandes acciones, aparece en el centro de este orden cósmico; el valor simbólico pasa a primer término, frente al tratamiento psicológico.
De las noventa obras que escribió Esquilo, sólo se han conservado completas siete, entre ellas una trilogía, la Orestíada (Agamenón, Las coéforas y Las Euménides, 478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del género de la tragedia griega, a partir de la lírica coral, al introducir un segundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro, aparte de otras innovaciones en la escenografía y la técnica teat



                                                
WilliamShakespeare
                             

Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare.
Parece probable que estudiara en la Grammar Schoolde su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política.
Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario.





                                              Biografía de Fernando de Rojas


Fernando de Rojas nació en el año 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Sus antepasados fueron judíos hasta que uno de ellos (su bisabuelo) se convirtió al cristianismo, por lo que Fernando perteneció a una familia de conversos. 
Hacia 1488 se trasladó a Salamanca, en cuya Universidad estudiaría latín, filosofía y otras materias necesarias para obtener el título de bachiller en leyes, tras, al menos, seis años de estudios de Derecho. Durante estos años, redactaría los quince últimos actos de su única obra conocida, que apareció impresa en 1499 con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea. Más tarde reconocería ser un mero continuador de poco más del primer acto, que atribuyó a Juan de Mena o Rodrigo de Cota. En los siguientes años, se ampliarían a veintiuno los dieciséis actos de la edición original y pasaría a conocerse como Tragicomedia de Calisto y Melibea. 
En 1507, por un altercado fiscal con un vecino, se traslada a Talavera de la Reina, donde ejerce su profesión hasta el final de sus días. También ahora contrae matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán, hija, igualmente, de conversos. De ella tuvo siete hijos que alcanzaran la madurez, el primogénito de los cuales continuó la carrera de su padre. En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un proceso inquisitorial, debido a su condición de converso. Hacia 1538 debió ser Alcalde de Talavera, y, quizá lo había sido ya antes. 
Murió el año de 1541 sin hacer la menor alusión a su obra -que pronto se conoció como La Celestina-. Se discute que su situación haya sido la que se suele esperar en un converso, es decir, la de alguien acosado por una sociedad cruel. Su testamento refleja el estado de un hombre respetado y dotado de un considerable patrimonio.




                                                                
                                                        Molière
Proveniente de una familia de comerciantes burgueses, Juan Bautista Poquelìn nació en Paris el 15 de Enero de 1,622. Desde muy joven se aprecia su gran inclinación por el teatro y en 1,642 forma una compañía con la que recorre las provincias del sur de Francia hasta el año 1,658 en que la compañía se establece en Paris con el nombre de Troupe de Monsieur. Posteriormente contrae matrimonio con la joven Armande Bèjart, proveniente de una familia de comediantes, con quien tuvo un hijo que murió poco después de nacer. Moliere fue el nombre con que se dio a conocer en el teatro, y fue bajo este seudónimo que escribió grandes comedias como: “Las Preciosas Ridículas” (1,659), “La escuela de los Maridos”, “Tartufo” (1,663, posteriormente modificada), “El Medico a pesar suyo” (1,666), “Las Mujeres Sabias”, “El Misántropo” (1,666) y “El Avaro” (1,668); cuyos papeles protagónicos represento. Se le considera el mayor representante de la comedia clásica francesa por su genialidad con la pluma para luchar contra las costumbres de su época a través de la ironía, y por su dominio de la técnica teatral.Fallece el 17 de Febrero de 1,673, tras sufrir fuertes dolores durante la presentación de su obra “El Enfermo Imaginario”.


                                                          Jean Racine
  
                                    Huérfano desde muy joven, fue educado por sus abuelos en la tradición jansenista. Estudió en las escuelas de Port-Royal de 1655 a 1658, año en que inició sus estudios de filosofía en el colegio D´Harcourt de París. A medida que se alejó de la influencia de sus antiguos maestros se introdujo en círculos de literatos y vividores y compuso, entre 1659 y 1660, una oda y dos tragedias que se han perdido. Permaneció hasta 1663 en Uzès, donde inició la carrera eclesiástica, tal como deseaba su familia, pero acabó por abandonar los estudios y marchó a París con la intención de dedicarse a la literatura. 
                                                               



                                              Pierre Corneille

Dramaturgo francés. Hijo de un abogado, en 1615 ingresó en el colegio de los jesuitas de Ruán, donde pronto llamaron la atención sus composiciones en versos latinos y algunos poemas dedicados a Catherine Hue. Se licenció en derecho en 1624, y hasta 1628, año en que su padre le consiguió dos cargos jurídicos, realizó prácticas como abogado en el Parlamento de Ruán.
Su primera comedia, Melita, inspirada por una frustrada pasión juvenil, la estrenó en París, en 1629, la compañía de Mondory y Le Noir. Gracias al éxito de la obra, la compañía se estableció en el teatro del Marais, en el que se estrenarían todas las creaciones de Corneille hasta 1647.
Durante siete años, mientras empezaba a ejercer como abogado, sus comedias se sucedieron con rapidez
El arrollador éxito de la tragicomedia El Cid, en enero de 1637, hizo que sólo dos meses después de su presentación circularan ya las primeras copias. La obra suscitó también una enconada polémica, conocida como «la querella del Cid», en parte debida a la acusación de plagio
Entre 1640 y 1642, las tragedias Horacio y Cinna lo confirmaron como el mayor dramaturgo de su época; en ellas, el autor se mantuvo dentro de los límites de las unidades clásicas, tal como haría a partir de entonces, y demostró el absoluto dominio que tenía sobre ellas. En 1641 contrajo matrimonio con Marie de Lampérière.

A la muerte de Richelieu, gozó de la protección de Mazarino y fue admitido en la Academia Francesa (1647).
                                      Henrik Pontoppidan

                                 Escritor danés. En sus primeras novelas luchó contra la influencia clerical y describió la vida popular de los habitantes su país (Alas cortadas, 1881; Cuadros de aldea, 1883), convirtiéndose en el máximo exponente del naturalismo en Dinamarca. De su obra destacan dos grandes ciclos narrativos: la trilogía La tierra prometida (1891-1895) y los ocho volúmenes dePedro el Afortunado (1898-1904), su obra maestra, en la que describe la vida urbana danesa hacia 1900. Asimismo, también es autor de diversos volúmenes de narraciones en las que evocó la vida de la burguesía (Mimosas, 1886; Velada, 1894). Posteriormente escribió novelas satíricas, en las que acusa un profundo escepticismo: los cinco volúmenes de El reino de los muertos (1912-1915) 
Compartió el premio Nobel de literatura de 1917 con Karl jellerup. Ibsen es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.


                                          Jean-Paul Sartre

                    filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos franceses, en 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y conoció a Paul Nizan, con quien inició una estrecha amistad. Al año siguiente, el segundo matrimonio de su madre (considerado por Jean-Paul como «una traición») lo obligó a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regresó a París. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure
Tras cumplir el servicio militar, empezó a ejercer como profesor de instituto; en 1933 obtuvo una beca de estudios que le permitió trasladarse a Alemania, donde entró en contacto con la filosofía de Husse
sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sí como esas cosas, sino su negación (la Nada). La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana. Eligiendo su acción, el hombre se elige a sí mismo, pero no elige su existencia, que le viene ya dada y es requisito de su elección; de aquí la famosa máxima existencialista: «la existencia precede a la esencia».
                                                                




                                         Federico García Lorca

Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería.
Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.
A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí. 




               Alejandro licona
    Alejandro Licona es un relevante dramaturgo mexicano que escribe, además de obras de teatro, guiones para cine y televisión. Tiene varios premios a su producción teatral, entre otros el premio "Premio Punto de Partida" y el "Premio Nacional Caridad Bravo Adams" y cinematográfica, entre otros, "Premio Juan Ruiz de Alarcó
 su obra Máquina la cual resulta distinguida con el premio "Juan Ruiz de Alarcón". Cuatro años después obtendría una beca para el Centro Mexicano de Escritores en el género de teatro.
En 1987 se hace responsable del Taller de Creación Dramática del Instituto Politécnico Nacional en la facultad de medicina y poco después, en 1990, entra como profesor de "Guión de televisión" en la Escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México y en la Facultad de Historia de la Universidad Iberoamericana imparte la asignatura de "guión". Para entonces sus obras teatrales tenían reconocimiento entre el público, su obra Guau, vidas de perros había alcanzado las 75 representaciones
Alejandro Licona es un escritor prolifero, claramente dramaturgo ha escrito 52 piezas teatrales las cuales han tenido una buena aceptación por el público. Al teatro le ha añadido su obra para la pequeña y gran pantalla. Ha desarrollado una actividad de escritura de guiones muy prolifera y ha participado como docente en diversos centros reconocidos y en la empresa televisi



                                            Tomas Urtusuastegui
                                            

Tomás Urtusástegui considera al Juan Ruiz de Alarcón como el máximo premio al que puede acceder un dramaturgo mexicano. ¿Tener este premio es un honor y una satisfacción muy grande y también un compromiso de seguir trabajando con una actividad teatral que justifique este reconocimiento.

La fecundidad dramatúrgica del maestro Urtusástegui (nacido en la ciudad de México en 1933) resulta asombrosa si se toma en cuenta que empezó a escribir teatro a finales de la década de los sesenta, lo que significa un promedio de seis obras por año.

Su teatro ha sido montado como pocos en la provincia mexicana, al igual que en el Distrito Federal y en el extranjero, aunque reconoce que ha tenido una especial preferencia entre los grupos estudiantiles y amateurs. Hasta el momento tiene registrados casi mil grupos que han llevado sus obras a la escena.

Urtusástegui ha transitado todos los géneros y modalidades: comedia, farsa, drama, teatro infantil, teatro histórico, pastorela, sketch, comedia musical, monólogo, la pieza breve y el show, además de sus guiones para cine, radio y televisión.

En 1987 la Universidad Autónoma de Puebla publicó la primera antología con obras de Urtusástegui en la que se incluyeron tres textos: ¿Huele a gas?, Agua clara y El poder de los hombres. En este libro ¿reeditado este año con un tiraje de 40 mil ejemplares que servirán como libro de texto en las escuelas secundarias de Puebla¿ se habla de su teatro como ¿un caso aparte en el teatro mexicano que se está haciendo hoy... porque tiene una voz que en nada, o en muy poco, se parece a sus contemporáneos.




3
.- Investiga a qué autor pertenecen las siguientes obras dramáticas así como al subgénero dramático al que pertenecen:
Los pechos privilegiados: Juan Ruiz de AlarcónLos pechos privilegiados: Juan Ruiz de AlarcónLos pechos privilegiados: Juan Ruiz de AlarcónLos pechos privilegiados: Juan Ruiz de AlarcónLos pechos privilegiados: Juan Ruiz de Alarcónalejandro casona: Los árboles mueren de pieola nna

Aristófanes - LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES
Aristófanes - lisistrata
Aristofanes – tesmoforias
Beedle – tres hemanos
Brecht Bertolt - La excepción y la regla
Calderon de la barca pedro – la dama duende
Calderon Fernando -  A ninguna de las tres
Casona Alejandro- los arboles mueren de pie
De Rojas Fernando – La celestina
García Lorca Federico - La casa de Bernarda Alba
Henrik Ibsen – la casa de las muñecas
Ibáñez París Cesar - Los frutos caídos
Ionesco Eugene – La cantante calva
Lope de vega -  la dama boba
Moliere – El avaro
Moliere - El Burgués, Gentilhombre
MOLIÈRE – el enfermo imaginario
Moliere - Las mujeres sabias
Moliere - Las preciosas ridículas
Molina tirso - el burlador de sevilla
PAUL SARTRE JEAN – a puerta cerrada
Ruíz Alarcón juan – La verdad sospechosa
Ruíz Alarcón juan - Los pechos privilegiados
Santander Felipe - el extensionista
Schiller Federico – Maria Estuardo
Shakespeare William - El mercader de Venecia
Shakespeare William - La fierecilla domada
Shakespeare William – Julio Cesar
Shakespeare William - Sueño de una noche de verano
Victor Hugo – manos arriba

4.Selecciona una de esas obras dramáticas, léela e identifica lo siguiente:
R=el  enfermo imaginario
5. Nombre del  emisor-enunciador- dramaturgo
Jean Baptiste Poquelin (moliere)
6. Nombre del  receptor o enunciatario – lector – espectador
andres Miranda paola, jorge Luis Pérez Pérez, Esther verdín estrada, Valeria Nayhelli vigil corriente, mariana Edith Pérez morales, Fernando del razo López
7. Breve texto en donde señale el contexto de producción de la obra
Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Moliere, nació en París, el 15 de Enero de 1622 y murió el 17 de febrero 1673 mientras interpretaba su obra El enfermo imaginario, Moliere sufrió un repentino colapso y murió pocas horas después en su casa de París. Su padre, un hombre de muy buen gusto, había logrado obtener el cargo de tapicero titular del rey y gracias a ello, los Poquelin disfrutaban de honorabilidad y cierta posición económica. De su madre, fallecida cuando él era muy joven, heredaría una salud muy delicada, una sensibilidad taciturna y algo amarga y una onda melancolía. Pero también sus dotes de agudeza y observación; de su padre, en cambio, heredó una concepción de las cosas y de los hombres más realista y libres de prejuicios. Jean-Baptiste creció en un ambiente serio rodeado de personas llenas de esfuerzo y trabajo.
8. Breve texto en donde se señale el contexto de recepción de la obra
Jean-Baptiste realizó sus primeros estudios en el colegio de Los Jesuitas y más tarde inició la carrera de derecho en la escuela del filósofo escéptico de Gassendi, en donde estudió junto con Cyrano de Bergerac. A los 21 años su gran afición al teatro lo llevó a renunciar a las leyes, a la sucesión de tapicero en el negocio de su padre, a su hogar y por supuesto a su posición económica para dedicarse a la actuación
9. Género dramático al  que pertenece la obra.
comedia
10.  Corriente literaria a la que pertenece la obra.
R= corriente barroca
11. Indique los lugares donde se lleva a cabo la acción: en una escuela, una casa, un bosque, etc.

R= en la casa del señor Argán
12. Escriba cuál es el conflicto.
R= El conflicto es que el señor Argán quiere que su hija se case con un medico recién graduado
mientras que Angelica su hija, estaba enamorada de otro joven ( Cleanto ). Por otro lado
señora Belina que es esposa de Argán quiere que este se muera para quedarse con su herencia,
al mismo tiempo quiere que Angelica se case
13. Escriba cuál es la ruptura del equilibrio.
El padre de Angélica lo invito a pasar y cuando vino el prometido de Angélica el señor Argan invito a Cleanto para escuchar la conversación y estaban platicando y le pidió que cantaran una canción y cuando la cantaron pero inventándola sobre una historia muy triste de enamorados y el señor Argan se enojo y pidió que se retirara Cleanto


14. Escriba en qué consiste el desenlace.
El desenlace consiste en que al pasarse por muerto Argán se dio cuenta que sus hijos real mente
les importaba su padre ( en ves de su propia esposa). Finalmente este despierta y
provoca sorpresa, deja casar a su hija con Cleanto a cambio de que este estudie para medico
o boticario.

15. Describa en por lo menos 6 líneas las características psicológicas del protagonista.
Argán, es el iniciador de la obra  se siente mu enfermo y cultiva sus propios
males siempre rodeado de medicinas y médicos, el quiere q su hija
Se case con alguien que ella no quiere por lo cual nos hace pensar que solo le importa
Su bienestar  de si mismo sin importar que, ya que en realidad quiere q se case con un doctor
Para que el pueda disponer de el en cualquier momento
16.  Clasifique los personajes en protagonistas, antagonista, secundarios, ausentes.
Protagonistas
:
argán
la hija
belinda
antagonista:
thomas diafoirus
 cleante
antagonistas:
polichinela.
una vieja.
violinistas.
alguaciles
cuatro gitanas
gitanos y gitanas
secundarios ausentes:
tapiceros
el presidente de la facultad de medicina.
doctores.
argan, bachiller.
boticarios, armados de morteros y manos para majar.
lavativeros.
cirujanos.


17. Seleccione y escriba 3  ejemplos de lenguaje artístico (aquel  en el que están plasmadas las figuras retóricas )
Las entrañas del señor, seis reales." Pero eso no basta, amigo mío: a más de
correcto, es preciso ser razonable y no desplumar a los pacientes.

ANTONIA. -Además, que os van a aturdir, y en el estado en que estáis, lo peor es
 que los carguen la cabeza

Mi sufrir, bella Filis,
es excesivo sufrir.
Este duro silencio rompamos
y nuestro pecho abramos.
Mi destino mostradme:
¿vivir debo o morir

18. Explique cuánto tiempo transcurre dentro del  drama.
días
19. Investigue y escriba  el significado de catarsis.
es la facultad de la tragedia de redimir (o "purificar") al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo
20. Escriba en una oración cuál es el tema.
nunca te aferres a una sola idea toma en cuenta la de los demás y tendrás opciones
21. Explique si el tema de la obra es o no de actualidad (explique por qué sí o por qué no)
el tema que se aborda en esta obra como el engaño el egoísmo y demás si se vive en la realidad  ya que muchas de las parejas que hay hoy
En día son por conveniencia y no por  amor  y los padres toman conveniencia de ello y piensan en si mismos
22. Explique cuál es la intención del  emisor –enunciador – dramaturgo al escribir esta obra.
Enseñarnos las verdaderas personalidades que salen a flote cuando
Una situación  lo amerita ya que todas las personas tienes dos cara pero
Solo muestran una.

23. Escriba cuántas divisiones estructurales tiene la obra
3 diviciones
Acto 1 personajes Argán, Belina, Angélica, Tonina, Notario. Tema: La enfermedad, el ansia económica Tiempo: Un día
Acción: Argán quiere casar a su hija con un médico porque así siempre tendrá a uno cuando el se ponga peor, pero Angélica está enamorada de otro chico.
Lugar: En casa de Argán
Acto 2 personajes Argán, Tonina, Cleantes, Angélica, Señor Descompuestus y Tomás, Belina, Beraldo Tema: La enfermedad, el amor, la medicina Tiempo: Un día
Acción: Argán tiene a unos médicos que lo único que quieren es sacarle el dinero a Argán.
Lugar: En casa de Argán
Acto 3 personajes Oliscante, Purgon, Argán, Tonina, Cleantes, Angélica, Belina, Beraldo Tema: La enfermedad, el amor, el nombramiento de médico Tiempo: Un día
Acción: Argán se da cuenta de que los médicos lo único que quieren es sacarle su dinero a base de que le compre lavativas. Al final, lo que hace es que el mismo se nombra médico y así el puede recetarse lo que quiera.
Lugar: En casa de Argán

24. Elija 10 palabras del drama, haga una lista con ellas y escriba su significado (este ejercicio es para ampliar nuestro vocabulario
Impostor: una persona que finge ser alguien diferente. A menudo los impostores intentan conseguir ventajas financieras o sociales a través de la ingeniería social, raramente tienen intenciones relacionadas con el espionaje o la aplicación de ley.
Lavativas:
Jeringa o cualquier instrumento manual que sirve para administrarlo.
Disfrazada:
 Vestido que oculta o encubre la apariencia de una persona que se usa en carnavales y otras fiestas
Fingir: Presentar como real algo que no lo es:
Insulso:Falto de viveza, gracia o interés
Pedante:
Engreído,que hace alarde inoportuno de sus conocimientos
 sustituto
 Persona que reemplaza a otra y desempeña sus funciones
Convento:
"asamblea" o "congregación", procede originalmente de la asamblea romana, donde los ciudadanos se reunían para fines administrativos o de justicia.

Inminente
Que está próximo a suceder, especialmente un riesgo
Merced
a merced de . A la voluntad o el arbitrio de algo o alguien




1 comentario:

  1. LA LISTA DE DRAMAS NO TIENE EL GÉNERO AL QUE PERTENECEN; EXCEDIERON EL LÍMITE EN LAS BIOGRAFÍAS Y EL PUNTO 7 DE LA RÚBRICA LO OMITIERON, LO DEMAS ES CORRECTO, CALIF. 26 DE 37, SALU2

    ResponderEliminar