viernes, 17 de junio de 2011

Diapositivas

L@s nemesit@s
Payan Hernández Alejandra
Pérez Pérez Alicia Denice
Serapio Hernández Alejandra
Vázquez Gonzales Moises

1.
2.-


BIOGRAFIAS

Sófocles
Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
Aristófanes
Comediógrafo griego. Poco se sabe sobre su vida, tan sólo algunos detalles extraídos de su obra, de la que se conserva una cuarta parte. Fue un ciudadano implicado en la política ateniense: participó en las luchas políticas para la instauración del Partido Aristocrático y, desde sus filas, mostró su desacuerdo con la manera de gobernar de los demócratas. Se opuso a la guerra del Peloponeso, porque llevaba a la miseria a los campesinos del Ática, en una guerra fratricida que denunció sobre todo en Lisístrata.
Esquilo
Trágico griego. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente. Tras su primer éxito, Los persas (472 a.C.), Esquilo realizó un viaje a Sicilia, llamado a la corte de Hierón, adonde volvería unos años más tarde para instalarse definitivamente.

De las noventa obras que escribió Esquilo, sólo se han conservado completas siete, entre ellas una trilogía, la Orestíada (Agamenón, Las coéforas y Las Euménides, 478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del género de la tragedia griega, a partir de la lírica coral, al introducir un segundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro, aparte de otras innovaciones en la escenografía y la técnica teatral.
  William, Shakespeare
Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.2

 "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas  se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".

Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.
Fernando de Rojas
Dramaturgo español, autor de La Celestina, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Ciertos científicos consideran la posibilidad de una gran amiga en su entorno social, Fernando de Rojas dedicó varios cuentos hacia dicha mujer. Supuestamente él sentía una gran atracción hacia nuestra amiga anteriormente nombrada en el que describe que su alma está 'encadenada y necesita más que vivir para poder soportar las cadenas' El nombre de esta mujer es desconido pero él se dirigía hacia ella con el apodo de "Locadeltrueno"
Nació en La Puebla de Montalbán (Provincia de Toledo ), hacia 1470, en el seno de una familia de judíos conversos que reaparece en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la Inquisición. De Rojas ayudó a miembros de su familia, los llamados Pocos o criptojudíos (Anusim en la literatura rabínica) afectados por las persecuciones de la Inquisición. Su familia habría sido perseguida y él mismo ha aparecido en documentos como acusado por la Inquisición, documentos que demuestran que fue el autor de La Celestina.

Estudió leyes en la Universidad de Salamanca, según él mismo afirma en La carta del autor a un amigo suyo, que precede el texto de su obra. Parece documentado que hacia 1496-97 habría obtenido su grado de Bachiller en Leyes.

Hoy día no se duda de que sea el autor de La Celestina, que habría escrito con pocos más años que su protagonista, Calisto, que cuenta con veintitrés. Fernando de Rojas rondaría los veinticinco. El autor reveló su nombre y lugar de nacimiento en un famoso acróstico al principio de la segunda edición del año 1500. No se le conoce ninguna otra obra ni es mencionado por ninguno de sus contemporáneos.
Moliere
Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642.

Molière se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D’Assoucy. En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L’Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.
Jean Racine
Dramaturgo francés. Huérfano desde muy joven, fue educado por sus abuelos en la tradición jansenista. Estudió en las escuelas de Port-Royal de 1655 a 1658, año en que inició sus estudios de filosofía en el colegio D´Harcourt de París. A medida que se alejó de la influencia de sus antiguos maestros se introdujo en círculos de literatos y vividores y compuso, entre 1659 y 1660, una oda y dos tragedias que se han perdido. Permaneció hasta 1663 en Uzès, donde inició la carrera eclesiástica, tal como deseaba su familia, pero acabó por abandonar los estudios y marchó a París con la intención de dedicarse a la literatura.

Sus primeras obras, La Tebaida y Alejandro, fueron representadas por la compañía de Molière, y, aunque no cosecharon un éxito espectacular, sí le valieron cierto renombre. Descontento con el montaje de la segunda, Racine la encargó luego a la compañía del Hôtel de Borgoña, rivales de Molière, lo cual fue el origen del conflicto entre ambos. El año 1666 marcó el principio de otra larga polémica, esta vez entre el dramaturgo y Port-Royal.
Pedro Corneille
Pierre Corneille era el mayor de seis hermanos de una familia (uno de ellos Thomas, también fue dramaturgo). Pertenecía a una familia de magistrados de Ruan. El propio Pierre Corneille inició sus estudios de derecho. En 1629 un desengaño amoroso le lleva a escribir sus primeros versos para pasar posteriormente a su primera comedia, Melita, que estrenó en París, ese mismo año, la compañía de Mondory y Le Noir.

Con ésta y sus siguientes obras (Clitandro, La viuda, La galería del Palacio, La siguiente, La plaza Real, Medea y La Ilusión Cómica), Corneille crea un nuevo estilo teatral, en el que los sentimientos trágicos son puestos en escena por primera vez en un universo plausible, el de la sociedad contemporánea.

Corneille, autor oficial por nombramiento del Cardenal Richelieu, rompe con su estatus de poeta de régimen y con la política controvertida del Cardenal, para escribir obras que exaltan los sentimientos de nobleza (El Cid), que recuerdan que los políticos no están por encima de las leyes (Horacio), o que presentan a un un monarca que trata de recuperar el poder sin ejercer la represión (Cinna).

En 1647 es elegido para la Academia Francesa, ocupando el sillón número 14 de la tabla redonda hasta su muerte, cuando le sucederá su hermano Thomas.

Tras la muerte de Richelieu, entre los años 1643 y 1651, y durante el periodo de La Fronda, la crisis de identidad que padece Francia se refleja en la obra de Corneille: arregla cuentas con Richelieu en "La Muerte de Pompeyo", escribe "Rodugone", una tragedia sobre la guerra civil, y desorrolla el tema del rey oculto en "Héraclius", "Don Sancho de Aragón" y "Andrómeda", interrogándose sobre la naturaleza misma del rey, subordinado a las vicisitudes de la Historia, haciendo así que éste gane en humanidad. Fue precisamente la maquinaria necesaria para la puesta en escena de Andrómeda, presentada como su obra maestra, la que justificó la construcción del Teatro de Petit-Bourbon en 1650.
Henrik Isben
Dramaturgo noruego, uno de los renovadores del teatro universal. Nació en una ciudad costera donde su padre poseía una destilería de aguardientes que quebró cuando él tenía seis años. Su madre era muy religiosa. A los quince años se fue a vivir a Grimstad, no lejos de su pueblo natal, donde su padre le había conseguido un puesto como ayudante de un farmacéutico. Sus contactos con la familia fueron, por el resto de su vida, esporádicos.
A los veinte años era ya un librepensador, entusiasmado con las insurrecciones populares que estallaban en toda Europa. En 1850 fue a estudiar a Cristiana (hoy Oslo). Noruega era por esa época un país regido políticamente por Suecia y culturalmente por Dinamarca. En 1853 aceptó el puesto de director y dramaturgo de un nuevo teatro en la ciudad de Bergen y cuatro años más tarde volvió a Cristiana para dirigir otro teatro que en 1862 cerró por problemas económicos.
Bertold Brecht
Escritor alemán. Además de ser uno de los dramaturgos más destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras buscan siempre la reflexión del espectador, trató también de fomentar el activismo político con las letras de sus lieder, a los que Kurt Weill puso la música.

Comenzó en Múnich sus estudios de Literatura y Filosofía en 1917, a los que añadiría posteriormente los de Medicina. Durante la I Primera Guerra Mundial comenzó a escribir y publicar sus obras. Desde 1920 frecuentó el mundo artístico de Múnich y trabajó como dramaturgo y director de escena. En este entorno conoció a F. Wedekind, K. Valentín y L. Feuchtwanger, con quienes mantuvo siempre un estrecho contacto. En 1924 se trasladó a Berlín, donde trabajó como dramaturgo a las órdenes de Max Reinhardt en el Deutsches Theater; posteriormente colaboró también en obras de carácter colectivo junto con Elisabeth Hauptmann, Erwin Piscator, Kurt Weill, Hans Eisler y Slatan Dudow, y trabó relaciones con el pintor George Gros.
Eugene Ionesco
Autor teatral francés de origen rumano que fue el creador y más distinguido representante, junto con Samuel Beckett, del teatro del absurdo.

De padre rumano y madre francesa, su infancia transcurrió en París. Reclamado por su padre, regresó a los trece años a Rumania, donde realizó estudios y trabajos diversos y permaneció hasta 1938, cuando regresó a París. Inició su actividad periodística en diversos medios rumanos y provocó, en 1934, un fuerte escándalo por su ataque sarcástico a los valores literarios establecidos (T. Arghezi, I. Barbu, M. Eliade).

Jean Paul Sartre
Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos franceses, en 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y conoció a Paul Nizan, con quien inició una estrecha amistad. Al año siguiente, el segundo matrimonio de su madre (considerado por Jean-Paul como «una traición») lo obligó a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regresó a París. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.
.
Federico Garcia
Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería.
Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.
En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención. Sin embargo, el reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la publicación, en 1927, de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico.
Alejandro Licona
Alejandro Licona nació en la Ciudad de México el 12 de abril de 1953. Curso estudios de Ingeniería Química en el Instituto Politécnico Nacional. En el año 1972 decide entrar en el "taller de creación dramática" del centro que estaba dirigido por Emilio Carballido. Desde 1976 comienza una amplia producción dramática que completa con guiones cinematográficos y para televisión. Ese mismo año obtiene una mención especial en el Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos que organiza la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) con su guión La torre acribillada que había escrito junto a Dante del Castillo.

En 1980 logra estrenar en Los Ángeles (California, Estados Unidos) su obra Máquina la cual resulta distinguida con el premio "Juan Ruiz de Alarcón". Cuatro años después obtendría una beca para el Centro Mexicano de Escritores en el género de teatro.

En 1995 es titular del Taller de Comedia en el Centro de Capacitación de Escritores de Televisa. Dos años depuse, cuando cumple su 25 aniversario como escritor, el espectáculo Macarenazo que había escrito en colaboración con Tomás Urtusástegui alcanza las 200 representaciones en el foro Coyoacanense.
Tomás Urtusuástegui
Tomás Urtusástegui (Ciudad de México, 1933) representa uno de los pilares en la dramaturgia nacional. En sus obras recrea la vida cotidiana de la clase media mexicana, con abundantes personajes que gozan y padecen el cambio vertiginoso de su ciudad. Para el autor, “Un dramaturgo se alimenta de lo que le rodea, de sus maestros formales, de sus colegas, de las diferentes artes, de las puestas en escena, de los directores, de los escenógrafos, del público y de observar el mundo. Es interminable la lista de los maestros que se tienen en la vida”.

El médico y dramaturgo fue alumno de Vicente Leñero y de Hugo Argüelles, condiscípulo de personalidades como Víctor Hugo Rascón Banda, Sabina Berman, Leonor Azcarate y Jesús González Dávila.
“La escritura puede ser muy divertido y un elemento de unión familiar si lo hacen en grupo y lo comentan, en lugar de estar viendo la televisión cada uno por su lado”, comenta el autor de Huele a Gas.





OBRAS- AUTORES
Alejandro Casona---Los árboles muere de pie.---Drama y comedia
Antón Chejov---Tres hermanos---Drama
Aristófanes---Asamblea de mujeres
Aristófanes---Lisitrata
Ben Hayes---Manos arriba
Bertholt Brecht---La excepción y la regla
Calderón de la Barca---La dama duende---Comedia
Eugéne Lonesco---La cantante calva
Eurípides ---Andrómaca y Medea
Federico García Lorca---La casa de Bernarda Alba
Fernando de Rojas---La celestina
Fernando Calderón---A ninguna de las tres
Henrik Johan Ibsen---
Casa de muñecas---Drama
Ibañez Cesar---Los frutos caídos
Jean Baptiste Poquelin (Moliere)---El avaro
Jean Baptiste Poquelin---El burgués gentilhombre---Drama
Jean Baptiste Poquelin---
Las mujeres sabias
Jean Baptiste Poquelin---Las preciosas ridículas-Drama
Jean Baptiste Poquelin---El enfermo imaginario---Drama, comedia satírica
Jean Paul Sartre---A puerta cerrada
Juan Ruíz de Alarcón---La verdad sospechosa
Juan Ruíz  de Alarcón---Los pechos privilegiados
Lope de Vega---La dama boba
Pierre Carneille---Andrómeda y el Vellocino de oro
Tirso de Molina---El burlador de Sevilla
William Shakespeare---La fierecilla domada
William Shakespeare---El mercader de Venecia
William Shakespeare---Sueños de una noche de verano
William Shakespeare---Julio Cesar





4.- LA ASAMBLEA DE MUJERES
5.-
Payan Hernández Alejandra
Pérez Pérez Alicia Denice
Serapio Hernández Alejandra
Vázquez Gonzales Moisés

7.-Tu nacimiento  y tu fortuna canto y el tormento de tu giro en la rueda del alfarero tú, también que nos acompañas cuando nos colamos a escondidas en las bodegas donde ya hacen los quesos y el dulce licor  a Baco consagrado y aunque eres cómplice de nuestras correrías  nunca vas a contarlas.
8.-Vamos véase con que cardando y es cuando no hay que dejar de ver que se hallen presentes nada que sea femenino que bien que daría aquella  que en plena asamblea se fuera a la tribuna y dejara de ver cierta parte velluda como permiso pero si nos instalamos en las primeras filas .
Eso es lo más del mundo. Dicen que los jóvenes que se dejan sacudir mejor son también los mejores para hablar.
9.-Comedia
10.- Clasico
11.-.
12.-Praxágoray las demas mujeres han decidido que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control de Atenas, pues ellas podrán gobernarla mejor de lo que ellos lo han hecho
13.-Las mujeres, disfrazadas de hombres, se cuelan en la asamblea y votan la medida, convenciendo a algunos hombres para que voten por ella debido a que es la única cosa que no han probado aún.
14.- Las mujeres crean un gobierno protocomunista en el que el estado da alimento, hogar y cuidado en general a todos los atenienses. Imponen una idea de igualdad permitiendo que cualquier hombre duerma con cualquier mujer, con la condición de que lo haga con una mujer fea antes de poder hacerlo con una guapa
15.-Los hombres ejercen el poder del gobierno de la sociedad que está provocando graves perjuicios a todos los habitantes de Atenas. Praxágora provoca un movimiento popular entre las mujeres de su ciudad, las mujeres  y las conduce para apoderarse del poder y sustituir a los hombres en el gobierno praxagora: es una mujer prudente, vigilante, cuidadosa, confidencial en la cual el propósito de praxagora es un gobierno. Realizado, hecho por mujeres en donde tenía la fuerza para llegar a su objetivo


16.-Praxagora: protagonista
Mujer Heraldo: secundario
Varias mujeres: secundario
Tres Viejas: secundario
Coro de Mujeres: secundario
Blepiro, marido de Praxágora: antagonista
Un Joven: secundario
Un Hombre: secundario
Criado de  PRAXÁGORA: secundario
Cremes: antagonista

17.-
.- “Porque ahora vamos bogando sin vela ni remos”
“¡Aquí, dulcísima Praxagora, ven a ver ésta que causa risa en esas fachas!”
“Ya se acerca la aurora y ésa  no aparece”

18.- En cuestion de dias

19.-
CATARSIS: Entre los antiguos griegos, purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de las obras de arte, especialmente de la tragedia. En las tragedias clásicas, el motivo principal del infortunio es casi siempre la hybris, o el orgullo desmedido que hace creer a los mortales superiores a los dioses, o que no los necesitan ni les deben honores. Dicho hubris es considerado como el más grave de los defectos, y la causa fundamental de todos los infortunios. De este modo la tragedia también alecciona y enseña al espectador respecto a los valores de la religión clásica. La catarsis es, pues, el medio por el cual los espectadores pueden evitar caer en dicho hubris.

20.-
“La esencia de los hombres en las mujeres,  y la de las mujeres en la política”
21.-
Habla de una  líder, ella es  Praxágora. Ésta ha decidido que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control de Atenas, pues ellas podrán gobernarla mejor de lo que ellos lo han hecho. Las mujeres, disfrazadas de hombres, se cuelan en la asamblea y votan la medida, convenciendo a algunos hombres para que voten por ella debido a que es la única cosa que no han probado aún. Todo esto es muy parecido con la realidad ya que en la actualidad no hay tantas mujeres como hombres dentro de la política y esto no es de el todo correcto ya que tanto hombres como mujeres son capaces de liderar  un buen gobierno sin necesidad de que existan tantas dificultades dentro de esta política
 La igualdad obligatoria también es en cierta forma una declaración política además de social. Todo esto lo hemos vivido desde hace ya muchos años y aunque ha ido disminuyendo no se a acabado por completo.

22.-Aristófanes vivió la época en que se produjo la guerra del Peloponeso y la época posterior a ésta, épocas ambas de gran importancia para el mundo helénico y sobre todo para Atenas por la transformación que supuso para el estado constitución. La guerra del Peloponeso supuso para Atenas no sólo el inicio y el fin de su decadencia como potencia hegemónica en el mar Egeo , sino también el inicio de una serie de procesos de degradación en el terreno político, social y económico ya irreversibles. Fue un ciudadano implicado en la política ateniense: participó en las luchas políticas para la instauración del Partido Aristocrático y, desde sus filas, mostró su desacuerdo con la manera de gobernar de los demócratas.

23.-
Escenas tiene:9
Actos: 12
Cuadros:5

24.-.-CAYADO: Báculo pastoral, bastón con el extremo superior curvo que usan los obispos como símbolo de su autoridad.
DOBLEGAR: Hacer desistir de una opinión o de un propósito y obligar a aceptar otros.
LACEDEMONIOS: Espartano
PEYENDO: Expulsar a través del ano gases contenidos en el interior del intestino.
CEÑIR: Apretar, ajustar o rodear la cintura u otra parte del cuerpo con una prenda de vestir u otra cosa:
TRASPIE:Tropezón o resbalón que sufre una persona al andar o al correr
GALLARDIA:   Valor y decisión en la forma de actuar.
JERGON: Colchón de forma plana y rectangular lleno de paja, hierba u otros materiales y que no lleva ataduras que sujeten el relleno
 TRICLINIO:Comedor de la era grecorromana
ÁNFORAS:Cántaro o vasija de forma ovoidal, cuello estrecho y largo, con dos asas y base en punta con pie o sin él





 
Este trabajo pienso, que nos sirvio en primer lugar en el salon pues como dijo el profesor teniamos que hacer el blog, saber nuestro correo y la contraseña pero que fuera secreta para no correr el riesgo de que otras personas entren en el, despues en el equipo tuvimos que dividirnos el trabajo, saber que teniamos que ser responsables pues de uno dependia la calificacion del otro y otro punto en el cual nos ayudo fue en nuestra materia de Literatura pues al leer las obra pudimos tener una historia mas a nuestra lista de obras leidas en el parcia, ademas de que en lo particular la obra leida por mi equipo me gusto mucho ya que trataba de un tema el cual o apoyo que es las mujeres en la politica.







1 comentario:

  1. Excedieron el límite en las biografías; la lista de dramas no tiene el género al que pertenecen, mal la 7 y 8. Lo demás es correcto, felicidades, calificación: 28 de 37.

    ResponderEliminar