viernes, 17 de junio de 2011

Diapositivas



SUPERPODEROSOS:Bautista Solis Giovanni
Felix Garcia Griselda Hilda
Lopez Reyes Luz Maria
YOP Ortiz Cano Brenda Itzel


 







3.-DRAMATURGOS
SOFOCLES
Poeta trágico griego (Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles
Llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
ARISTOFANES
Nació en Atenas, 444 a. C. y muere en  385 a. C. fue un famoso comediógrafo griego, principal exponente del género cómico. Vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta. Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica.
ESQUILO
Nació en Eleusis, actual Grecia, y muere en 525 a.C.-Gela, Sicilia, 456 a.C. De las noventa obras que escribió Esquilo, sólo se han conservado completas siete, entre ellas una trilogía, la Orestíada. Esquilo llevó a escena los grandes ciclos mitológicos de la historia de Grecia, a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina, una fatalidad eterna.
WILLIAM SHAQUESPEARE
Poeta y autor teatral inglés, considerado generalmente como uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.  Nació el 23 de abril de 1564. Hasta el siglo XVIII, Shakespeare fue considerado únicamente como un genio difícil. Del siglo XIX en adelante, sus obras han recibido el reconocimiento que merecen en el mundo entero. Casi todas sus obras continúan hoy representándose y son fuente de inspiración para numerosos experimentos teatrales.
FERNANDO DE ROJAS
Escritor, letrado, político y humanista español de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. De los versos acrósticos del texto preliminar de "La Celestina", su obra más famosa y universal. Fernando de Rojas Nació en el municipio de Puebla de Montalbán, en la provincia de Toledo, alrededor de 1470. Entre los años 1490 y 1496 aproximadamente estudió leyes civiles y canónicas así como lenguas clásicas en la Universidad de Salamanca.
MOLIERE
Jean Baptista Poquelin (Moliere) nació en París en 1622 y falleció el 17 de febrero de 1673. Fue un dramaturgo y actor francés. Su seudónimo lo tomó en recuerdo del escritor francés François de Moliere. Sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa despertaron gran conmoción y su obra fue prohibida en los teatros; Moliere fue tildado de “demonio en sangre humana”, por la iglesia católica. El estado francés le cerró sus puertas hasta que finalmente en el año 1669, el Rey Luis XVI le permitió presentar sus obras en público. Luis XIV le dio su apoyo y le permitió utilizar ocasionalmente el Petit-Bourbon e incluso, en 1661, el teatro del Palacio Real.
JEAN RACINE
Dramaturgo francés, considerado como el mejor escritor de teatro clásico francés. Racine nació en La Ferté-Milon, el 22 de diciembre de 1639, hijo de un recaudador de impuestos. Durante los diez años siguientes Racine escribió siete grandes tragedias consideradas obras maestras, todas ellas adaptaciones de obras griegas y romanas. Racine fue elegido miembro de la Academia Françoise, cuando se encontraba en la cima de su éxito. Cinco años más tarde dejó de escribir teatro y se dedicó a la historia oficial
PEDRO CORNEILLE
Pedro Carneille fue considerado en su tiempo como:”el padre de la tragedia francesa”. Nació en Ruan Francia dentro de una familia de clase media. Su estilo se distinguió por una gran sonoridad, pureza también por su excelente estilo. Cornearle sintió que el tema de la tragedia debía ser algo extraordinario y sus héroes dotados de de voluntad superior, valor y elevada mentalidad.
HENRIK IBSEN
Nació en una ciudad costera Cristiana, 1906 y murió en Skien, 1828. Dramaturgo noruego, uno de los renovadores del teatro universal. En el decenio de 1870 Ibsen abandona el teatro de ideas por el drama social realista. Como director del teatro de Bergen, Ibsen intentó crear un drama nacional, tarea difícil ya que si bien podía utilizarse como base el rico acervo de las sagas islandesas medievales.
BERTOLD BRECHT
Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en la producción teatral moderna. Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), y se formó en las universidades de Múnich y Berlín. Se estrenó en 1928 en Berlín. En 1924, había empezado Brecht a estudiar el marxismo, y, desde 1928 hasta la llegada de Hitler al poder, escribió y estrenó varios dramas didácticos musicales.
EUGENE IONESCO
Nacido en Slatina, Rumania (150 kilómetros de Bucarest), el 26 de noviembre de 1909; muchas fuentes indican que él nació en 1912.Uno de los autores teatrales más emblemáticos de este siglo, mordaz y sobre todo dotado de un gran sentido del humor, sus obras reflejan, su punto de vista pesimista respecto a la condición humana nuestra incapacidad para entendernos y lo ridículo de la existencia.
JEAN  PAUL SARTRE
Filósofo francés, dramaturgo, novelista y periodista político, es uno de los principales representantes del existencialismo. Sartre nació en París el 21 de junio de 1905; estudió en la École Normal Superior de esa ciudad, en la Universidad de Friburgo, Suiza y en el Instituto Francés de Berlín. En su primera obra filosófica, El ser y la nada (1943) Sartre concebía a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe religiosa.
FEDERICO GARCIA LORCA
Nació en el municipio de fuente Vaqueros e 5 de junio de 1898.Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.
ALEJANDRO  LICONA
Relevante dramaturgo mexicano que escribe, además de obras de teatro, guiones para cine y televisión. Nació en la Ciudad de México el 12 de abril de 1953. Curso estudios de Ingeniería Química en el Instituto Politécnico Nacional. Ha escrito 52 piezas teatrales las cuales han tenido una buena aceptación por el público. El espectáculo Macarenazo que había escrito en colaboración con Tomás Urtusástegui alcanza las 200 representaciones en el foro Coyoacanense.
TOMAS URTUSUASTEGUI
Nacido en la ciudad de México en 1933.El más prolífico de los dramaturgos mexicanos con 182 obras en su haber. Ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2005. Su teatro ha sido montado como pocos en la provincia mexicana, al igual que en el Distrito Federal y en el extranjero, aunque reconoce que ha tenido una especial preferencia entre los grupos estudiantiles y amateurs. Hasta el momento tiene registrados casi mil grupos que han llevado sus obras  a la escena.

Alejandro Casona.....Los árboles muere de pie.
Antón Chejov      TRES HERMANOS
Aristófanes      Asamblea de mujeres
Aristófanes       Lisitrata
Ben Hayes       Manos arriba
Bertholt Brecht      La excepción y la regla
Calderón de la Barca     La dama duende
Eugéne Lonesco        La cantante calva
Eurípides       Andrómaca y Medea
Federico García Lorca         La casa de Bernarda Alba
Fernando de Rojas         La celestina
Fernando Calderón        A ninguna de las tres
Henrik Johan Ibsen        Casa de muñecas
Ibañez Cesar           Los frutos caídos
Jean Baptiste Poquelin (Moliere)         El avaro
Jean Baptiste Poquelin     El burgués gentilhombre
Jean Baptiste Poquelin      Las mujeres sabias
Jean Baptiste Poquelin      Las preciosas ridículas
Jean Baptiste Poquelin       El enfermo imaginario
Jean Paul Sartre      A puerta cerrada
Juan Ruíz de Alarcón         La verdad sospechosa
Juan Ruíz  de Alarcón        Los pechos privilegiados
Lope de Vega          La dama boba
Pierre Carneille       Andrómeda y el Vellocino de oro
Tirso de Molina        El burlador de Sevilla
William Shakespeare         La fierecilla domada
William Shakespeare         El mercader de Venecia
William Shakespeare         Sueños de una noche de verano
William Shakespeare          Julio Cesar

4. selecciona una de esas obras dramáticas, léela e identifica lo siguiente:
la verdad sospechosa
5. nombre del  emisor-enunciador- dramaturgo
Juan Ruiz de Alarcón       
6. nombre del  receptor o enunciatario – lector – espectador
Giovani bautista solis
Griselda Hilda Félix García
Luz María López reyes
Brenda itzel Ortiz cano
7. breve texto en donde señale el contexto de producción de la obra
tras las mentiras de don García  este se gana su confianza hasta que lo descubren
8. breve texto en donde se señale el contexto de recepción de la obra
las mentiras solo llevan  a la perdición de lo que más se quiere
9. género dramático al  que pertenece la obra.
 Comedia
10.  corriente literaria a la que pertenece la obra.
   Barroco hispanoamericano
11. indique los lugares donde se lleva a cabo la acción: en una escuela, una casa, un bosque, etc.
En una casa
12. escriba cuál es el conflicto.
Las mentiras de don García
    13. escriba cuál es la ruptura del equilibrio.
La ruptura del equilibro  para nosotros esta donde salen los personajes secundarios ya que casi no tratan el tema
14. escriba en qué consiste el desenlace.
Don García es desmentido y se descubre su verdadera identidad y Jacinta se entrega a el.
15. describa en por lo menos 6 líneas las características psicológicas del protagonista.
Juan Ruiz de Alarcón utiliza la belleza del galán para conquistar el corazón de Jacinta y así poder tener contacto laborar con don Beltrán que esta apunto de morir don García se gana la confianza de don Beltrán a base de mentiras y así sigue hasta que descubren su verdadera identidad
16.  clasifique los personajes en protagonistas, antagonista, secundarios, ausentes.
 Don GARCÍA, galán                   protagonistas
Don JUAN de Sosa, galán
Don FÉLIX, galán                            
TRISTÁN, gracioso                 antagonista
Don BELTRÁN, viejo grave  
Don SANCHO, viejo grave  
Don JUAN, viejo grave                secundarios
Doña JACINTA, dama
Doña LUCRECIA, dama
ISABEL, criada
Un LETRADO
CAMINO, escudero           ausentes
Un PAGE
Un CRIADO
18. explique cuánto tiempo transcurre dentro del  drama.
Tres actos un día
19. investigue y escriba  el significado de catarsis.Definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y religiosa. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones. 
Esto es decir que describe las emociones sentimentales de las personas ya sean físicas corporales y solo sentimiento s y emociones
20. escriba en una oración cuál es el tema.
Cuando dices mentiras y después tratas de decir la verdad ya nadie te creerá
21. explique si el tema de la obra es o no de actualidad (explique por qué sí o por qué no)
Es de actualidad por que en las obras de Ruiz de Alarcón así lo marca como obra de la actualidad e demás de que trata temas de esta época como es decir la verdad sobre todo
22. explique cuál es la intención del  emisor –enunciador – dramaturgo al escribir esta obra.
Su intención es hacer conciencia en la gente que las ve y escucha ya que así se lograra un mejor tipo de personas  y elijan bien al tomar sus decisiones y so tendrían la de necesidad de mentir  “mitómano”
23. escriba cuántas divisiones estructurales tiene la obra.
Tres actos
24. elija 10 palabras del drama, haga una lista con ellas y escriba su significado (este ejercicio es para ampliar nuestro vocabulario)

Serviré: Trabajar para alguien como criado o sirviente.
Postrero: Último de una serie de elementos
Dejar: Depositar algo en un lugar
Hacer: reducir, causar
Llevarse: Transportar de una parte a otra
Estuviese: Tener una cosa ser real y verdadero
Lisonja: lo que se dice o hace
Enmendar: corregir, quitar defectos a una persona
Desengaño: Conocimiento de la verdad que deshace un error o engaño
Ir: Moverse de un lugar hacia otro

7.-en este tema de géneros dramáticos, nos pudimos dar cuenta de todos los aspectos importantes que hay en cada uno de los subgéneros, que son (7); y también a los dramaturgos mas destacados que sobresalieron en esas épocas, por sus obras teatrales tan maravillosas, que también dieron origen a la literatura y que ahora todo eso nos sirve para tener un mejor conocimiento y saber un poco mas de todos los géneros que ahora debemos de reconocer para así poder tener un mejor aprovechamiento en nuestra formación académica, de un ámbito diferente en literatura; pero ante todo nos enseño a comprender que las obras teatrales pueden representar un conflicto de nuestra propia vida.


1 comentario:

  1. Hola, excedieron en la extensión de las biografías, la lista de dramas carece del género dramático; hay errores ortográficos, no está registrada la fuente de información. Lo demás es correcto, felicidades, calificación: 29 de 37. Salu2

    ResponderEliminar