viernes, 17 de junio de 2011

TRABAJO DE DIAPOSITIVAS

Equipo: TIGREES UANL
Integrantes:
*Castañeda Cuevas Edgar Benjamín
*Flores Oliver Giovanni
*Ortega Ramírez Juan Antonio
*Rodríguez Herrera Rafael
*Urrutia Estrella José David




















1.-Elaboera un cuadro sinóptico con tres de las características más importantes de cada una de los 7 subgéneros dramáticos.


Se maneja un destino al que se enfrenta el protagonista
TRAGEDIA                  El protagonista no está de acuerdo con su destino y lucha contra el.
                                                          El final del drama es funesto y triste
El personaje tiene un vicio y lo impone a la sociedad
                                           COMEDIA                         El tema que se maneja es de interés general
El público se ve reflejado y toma conciencia de ello.
                                                                       El protagonista se convierte en un héroe
                        TRAGICOMEDIA                 Exalta la voluntad y la capacidad humana
El conflicto no se da como opresión sino como obstáculo.
GÉNEROS                                                                       Provoca al lector o espectador que lloren  y sufran por la victima del destino
DRAMATICOS                     MELOGRAMA                    Es una clase de comedia pero sin elementos  humorísticos
                                                                 Tiene suspenso y tiene personajes buenos y malos
                                                                                Manejan circunstancias de enredo que provocan risas
FARZA                                 El final suele ser venturoso
Sufren acontecimientos de riesgo donde siempre salen ilesos
El protagonista al final sucumbe y sale victorioso
                                 PIEZA             El protagonista se encuentra en un conflicto interno, moral o psicológico
El protagonista es víctima de las circunstancias
                                                         Sus personajes pueden ser ficticios o históricos
DIDACTICO                     Siempre proporcionan una enseñanza religiosa, política, social, etc.
                  Su final siempre será feliz.





2.-Investigar las biografías de los siguientes dramaturgos y agruparlos por la corriente literaria a la que pertenezcan:
Corriente clásica:
SOFOCLES                                                                                                                      Sófocles nació en Colona, hoy parte de Atenas (Grecia), en el año 496 a.C. Se crió en el seno de una familia de la aristocracia; su padre, llamado Sofilo, era un rico armero y le pudo proporcionar una buena educación. Fue discípulo de Lampos y, quizá, del retórico Antifón. Asimismo se dedicó a la actuación y a la música. Como dramaturgo se dio a conocer hacia 468 a.C., teniendo 28 años, al vencer a Esquilo (gran dramaturgo griego) en la competición en honor a Dionisos. A partir de entonces comenzó una brillante carrera como escritor, en la que destacó su magnificente creatividad.
ARISTOFANES                                                                                                            (Atenas, 450 a.C.-id., 385 a.C.) Comediógrafo griego. Poco se sabe sobre su vida, tan sólo algunos detalles extraídos de su obra, de la que se conserva una cuarta parte. Fue un ciudadano implicado en la política ateniense: participó en las luchas políticas para la instauración del Partido Aristocrático y, desde sus filas, mostró su desacuerdo con la manera de gobernar de los demócratas. Se opuso a la guerra del Peloponeso, porque llevaba a la miseria a los campesinos del Ática, en una guerra fratricida que denunció sobre todo en Lisístrata.De sus cuarenta comedias, nos han llegado íntegras once, que son además las únicas comedias griegas conservadas; es difícil, por tanto, establecer el grado de originalidad que se le atribuye como máximo representante de este género. Sus comedias se basan en un ingenioso uso del lenguaje, a menudo incisivo y sarcástico, y combinan lo trivial y cotidiano con pausadas exposiciones líricas que interrumpen la acción. Constituye ésta una fórmula personal, que nunca ha sido adaptada, ni por los latinos ni durante el Renacimiento.
ESQUILO                                                                                                                          (Eleusis, actual Grecia, 525 a.C.-Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trágico griego. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente. Tras su primer éxito, Los persas (472 a.C.), Esquilo realizó un viaje a Sicilia, llamado a la corte de Hierón, adonde volvería unos años más tarde para instalarse definitivamente. Esquilo llevó a escena los grandes ciclos mitológicos de la historia de Grecia, a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina, una fatalidad eterna (moira) que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles, puro orgullo (hybris, desmesura) abocado al necesario castigo. En sus obras, el héroe trágico, que no se encuentra envuelto en grandes acciones, aparece en el centro de este orden cósmico; el valor simbólico pasa a primer término, frente al tratamiento psicológico.
Corriente renacentista.
WILLIAM SHAKESPEARE                                                                                                                        (Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política.
FERNANDO   DE ROJAS                                                                                                   Fernando de Rojas nació en el año 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Sus antepasados fueron judíos hasta que uno de ellos (su bisabuelo) se convirtió al cristianismo, por lo que Fernando perteneció a una familia de conversos. Hacia 1488 se trasladó a Salamanca, en cuya Universidad estudiaría latín, filosofía y otras materias necesarias para obtener el título de bachiller en leyes, tras, al menos, seis años de estudios de Derecho. Durante estos años, redactaría los quince últimos actos de su única obra conocida, que apareció impresa en 1499 con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea. Más tarde reconocería ser un mero continuador de poco más del primer acto, que atribuyó a Juan de Mena o Rodrigo de Cota. En los siguientes años, se ampliarían a veintiuno los dieciséis actos de la edición original y pasaría a conocerse como
MOLIERE                                                                                                                                 (Jean-Baptiste Poquelin; París, 1622 - id., 1673) Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642. Molière se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D’Assoucy. En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L’Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.
JEAN RACINE                                                                                                                              (La Ferté-Milon, Francia, 1639-París, 1699) Dramaturgo francés. Huérfano desde muy joven, fue educado por sus abuelos en la tradición jansenista. Estudió en las escuelas de Port-Royal de 1655 a 1658, año en que inició sus estudios de filosofía en el colegio D´Harcourt de París. A medida que se alejó de la influencia de sus antiguos maestros se introdujo en círculos de literatos y vividores y compuso, entre 1659 y 1660, una oda y dos tragedias que se han perdido. Permaneció hasta 1663 en Uzès, donde inició la carrera eclesiástica, tal como deseaba su familia, pero acabó por abandonar los estudios y marchó a París con la intención de dedicarse a la literatura.
PEDRO CORNEILLE                                                                                                      (Ruán, Francia, 1606-París, 1684) Dramaturgo francés. Hijo de un abogado, en 1615 ingresó en el colegio de los jesuitas de Ruán, donde pronto llamaron la atención sus composiciones en versos latinos y algunos poemas dedicados a Catherine Hue. Se licenció en derecho en 1624, y hasta 1628, año en que su padre le consiguió dos cargos jurídicos, realizó prácticas como abogado en el Parlamento de Ruán.  
HENRIK ISBEN                                                                                    Dramaturgo noruego, uno de los renovadores del teatro universal. Nació en una ciudad costera donde su padre poseía una destilería de aguardientes que quebró cuando él tenía seis años. Su madre era muy religiosa. A los quince años se fue a vivir a Grimstad, no lejos de su pueblo natal, donde su padre le había conseguido un puesto como ayudante de un farmacéutico. Sus contactos con la familia fueron, por el resto de su vida, esporádicos.
BERTOLD BRECHT
Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en la producción teatral moderna. Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), y se formó en las universidades de Múnich y Berlín. Se estrenó en 1928 en Berlín. En 1924, había empezado Brecht a estudiar el marxismo, y, desde 1928 hasta la llegada de Hitler al poder, escribió y estrenó varios dramas didácticos musicales.
EUGENE IONESCO
Nacido en Slatina, Rumania,el 26 de noviembre de 1909; muchas fuentes indican que él nació en 1912.Uno de los autores teatrales más emblemáticos de este siglo, mordaz y sobre todo dotado de un gran sentido del humor, sus obras reflejan, su punto de vista pesimista respecto a la condición humana nuestra incapacidad para entendernos y lo ridículo de la existencia.
JEAN PAUL SARTRE                                                                                                                 Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos franceses, en 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y conoció a Paul Nizan, con quien inició una estrecha amistad. Al año siguiente, el segundo matrimonio de su madre (considerado por Jean-Paul como «una traición») lo obligó a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regresó a París. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.
FEDERICO GARCÍA LORCA                                                                                                         (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.[1] [2]

ALEJANDRO LICONA                                                                                                                  Alejandro Licona nació en la Ciudad de México el 12 de abril de 1953. Curso estudios de Ingeniería Química en el Instituto Politécnico Nacional. Ese mismo año obtiene una mención especial en el Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos que organiza la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) con su guión La torre acribillada que había escrito junto a Dante del Castillo.En 1980 logra estrenar en Los Ángeles (California, Estados Unidos) su obra Máquina la cual resulta distinguida con el premio "Juan Ruiz de Alarcón". Cuatro años después obtendría una beca para el Centro Mexicano de Escritores en el género de teatro.
TOMAS URTUSUASTEGUI
Nacido en la ciudad de México en 1933.El más prolífico de los dramaturgos mexicanos con 182 obras en su haber. Ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2005. Su teatro ha sido montado como pocos en la provincia mexicana, al igual que en el Distrito Federal y en el extranjero, aunque reconoce que ha tenido una especial preferencia entre los grupos estudiantiles y amateurs. Hasta el momento tiene registrados casi mil grupos que han llevado sus obras  a la escena.

3.-Investigue a que autor pertenecen las siguientes obras dramáticas así como el subgénero dramático al que pertenecen:
OBRAS- AUTORES
La excepción y la regla Bertolt Brecht (comedia)
A puerta cerrada Jean Paul Sartre (tragedia)    
La cantante calva Eugene Ionesco (tragedia)      
El burgués gentil hombre Moliere (comedia)
El celestino Fernando de Rojas (tragicomedia)      
La casa de Bernarda Alba Federico García Lorca (tragedia)        
El avaro Moliere (comedia)
Las preciosas ridículas Moliere (comedia)
Los frutos caídos Ibáñez Cesar  (tragedia))
La fierecilla domada William Shakespeare (tragicomedia)       
Las mujeres sabias Moliere (comedia)
El enfermo imaginario Moliere (comedia)
Los pechos privilegiados Juan Ruíz  de Alarcón (comedia)      
La verdad sospechosa  Juan Ruíz  de Alarcón (comedia)      
El mercader de Venecia William Shakespeare (tragicomedia)               
Los árboles mueren de pie  Alejandro Casona (comedia)
Lisitrata  Aristofanes   (tragedia)
Sueño de una noche de verano William Shakespeare (tragicomedia)              
Andrómeda y el Vellocino de oro Pierre Corneille (tragedia)      
Tres hermanos  Antón Chejov (tragedia)    
Asamblea de mujeres Aristofanes   (tragedia)
La dama boba Lope de Vega  (comedia)       
La dama duende Calderón de la Barca    (tragedia)
A ninguna de las tres Fernando Calderón  (comedia)     
Manos arriba Ben Hayes    (comedia)  
Julio Cesar el burlador de Sevilla William Shakespeare (tragicomedia)       
Andrómaca y Medea Eurípides  (comedia)     
4.-Selecciona una de esas obras dramáticas, léela e identifica lo siguiente:
5.-Nombre del receptor o enunciatario –lector –espectador
=David, Edgar, Juan Antonio, Rafael y Oliver
7.-Breve texto en donde señale el contexto de producción de la obra
=Nació en  Fuente Vaqueros, España de familia de posición económica desahogada. Estudio en un bachillerato música en su cuida natal luego se hizo amigo de un pintor Salvador, del cineasta Luis Buñuel y el poeta Rafael Alberti donde hizo que cautivara valiosos talentos donde hace que escriba obras teatrales, muere en una guerra civil.
8.- -Breve texto en donde señale el contexto de recepción de la obra
=En España en un pueblo, en la casa de Bernarda Alba, donde tiene a dos criadas que la ayudan en la casa ella es quien impone todo el orden quien vive con sus  5 hijas quien acaba de ser viuda `por la muerte de su esposo.
9.-Gènero dramático al que pertenece la obra
=Tragedia
10.-Corriente literaria a la que pertenece la obra
=Contemporánea
11.-Indique los lugares donde se llevo a cabo la acción: en una escuela, en una casa, un bosque, etc.
=En la casa de Bernarda Alba
12.-Escriba cuál es el conflicto
=Que después de la muerte de el esposó de Bernarda Alba decide guardar luto, ella y como sus 5 hijas, pero el luto es roto a la llegada de Pepe quien hace que se desate pasiones que es el pretendiente de la mayor que es Angustias.
13.-Escriba cuál es la ruptura del equilibrio
=Cuando la hija menor Adela muere por someterse a la voluntad de su madre
14.-Escriba en que consiste el desenlace
=Que Bernarda Alba  
15.-Describa en por lo menos 6 líneas las características psicológicas del protagonista
=Bernarda es una persona tirana, hipócrita, déspota y representa el poder o el autorrismo en la casa ya quien ella es quien manda ya que también es estricta y represiva ,donde solo se preocupa por su reputación perfecta basada en su honor por su forma de pensar  que es rancia y que impone un gran poder sobre sus hijas.
16.-Clasifique los personajes en protagonista, antagonista, secundarios, ausentes. 
=Protagonista: Angustias y Adela
Antagonista: Bernarda Alba
 Secundarios: Magdalena, Amelia, Martirio, Poncia, María Josefa, Criada y Prudencia.
 Ausentes: Pepe el Romano
17.-Seleccione y escriba 3 ejemplos de lenguaje artístico (aquel en el que están plasmadas las figuras retoricas)
= Epítetos
Sonrisa fría
Pobre marido
Buena perra
18.-Explique cuanto tiempo transcurre dentro de la drama
=Como un  año en lo que se murió su esposo de Bernarda Alba, luego en lo que Angustias conoce a Pepe  y en lo que muere Adela
19.-investigue y escriba el significado de catarsis
=es la facultad de la tragedia de redimir (o "purificar") al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo. Al involucrarse en la trama, la audiencia puede experimentar dichas pasiones junto con los personajes, pero sin temor a sufrir sus verdaderos efectos. De modo que, después de presenciar la obra teatral, se entenderá mejor a sí mismo, y no repetirá la cadena de decisiones que llevaron a los personajes a su fatídico final
20.-Escrida en una oración cual es el tema
=El ego de Bernarda Alba por quedar bien con la sociedad
21.-Explique si el tema de la obra es o no de actualidad (explique por qué si por qué no)
=Si es de actualidad porque algunas personas se preocupan más por quedar bien con la sociedad que preocuparse por su propia familia
22.-Explique cuál es la intención del emisor-dramaturgo al escribir esta obra
=Darnos como las personas se pueden obsesionar por quedar bien con la sociedad sin impórtales lo demás
23.-Escriba cuantas divisiones estructurales tienen la obra
=en tres actos
24.-Elija 10 palabras del drama. Haga una lista con ellas y escriba su significado (este ejercicio es para ampliar nuestro vocabulario)
Ganzua: Alambre fuerte y doblado por una punta, con que puede abrirse las cerraduras.
Gaznate: Fruta de sartén cilíndrica
Hogaza: Pan grande de más de dos libras
Mantilla: Prenda de encaje o tul, usada tradicionalmente por las mujeres
Sosiego: Tranquilidad, quietud
Jaca: Caballo de escasa estatura
Pérfida: Desleal, traidor, que no cumple su palabra.
Monigote: Lego de un convento
Espiga: Inflorencia ramosa simple y formada de un conjunto de flores
Mullir: Ahuecar y esponjar algo







1 comentario:

  1. LOS PUNTOS 3 Y 7 DE LA RÚBRICA NO ESTÁN EN SU TOTALIDAD PLASMADOS EN EL TRABAJO, LO DEMÁS ES CORRECTO, FELICIDADES, CALIF. 29 DE 37.

    ResponderEliminar