sábado, 18 de junio de 2011

Diapositivas - Genero Dramatico

 The Shironeko´s

Bautista de la Cruz Luis Enrique
Cabrera Avila Erika
Cortes Francisco Angela
Hernandez Hernandez Adriana
Hurtado gomez Gabriela
Navarrete Ceja Karen Noemi
Valentin Roldan Sharon

1.- Elabora un cuadro sinóptico con tres de las características más importantes de cada uno de los 7 subgéneros dramáticos.


2.- Investiga las biografías de los siguientes dramaturgos y agrúpalos por la corriente literaria a la que pertenezcan:
Sófocles (Corriente Clasica)
Nació en el 496 a.C en Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), fue poeta trágico y Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. Hijo de un rico armero llamado Sófilo, Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias se estima, 24 victorias. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta en el 406 a.C


Aristófanes (Corriente Clasica)
Su nacimiento fue en 444 a. C. Fue un famoso comediógrafo griego del género cómico, Desde su juventud escribió comedias, se conservan once obras suyas en las cuales se desarrollan una gran escritura en la que alternan el diálogo y el canto. El vivió en la época contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C. y murió 385 a. C. Atenas


Esquilo (Corriente Clasica)
Su nacimiento fue en 525 a.C. En Eleusis Ática, lugar en el que se celebraban los misterios de Éleusis. Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes., fue un dramaturgo griego y lo consideran como creador de la tragedia griega, luchó en las guerras promovidas contra los persas en la batalla de Maratón y falleció al ser golpeado por el caparazón de una tortuga en 456 a.C. en Gela.

William Shakespeare (Corriente Renacentista)
Su fecha de nacimiento desconocida pero lo bautizaron el 26 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, se le conoce como el Bardo de Avon o Bardo y es el escritor de lengua inglés mas importante y celebre en la literatura Universal. Con el paso del tiempo han criticado su sexualidad, su afiliación religiosa e incluso la autoridad de sus obras, murió el 23 de abril de 1616 según el calendario juliano

 FERNANDO ROJAS  (Corriente Renacentista)


Dramaturgo español nació en la puebla de Montalbán (provincia de Toledo), hacia 1470, en el seno de una familia de judíos conversos que reaparece en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la inquisición. Estudio leyes en la universidad de salamanca en 1496-97 habría obtenido su grado de Bachiller en Leyes. Murió en 1541 en el 3 y el 8 de abril.

MOLIERE (Corriente Renacentista)
Dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental Considerado el padre de la comedie francés, sigue siendo el autor más interpretado La obra “La Escuela de las Mujeres” produjo bastante revuelo, no solo por el contenido de esta sino que también por el rumor que ronda por París por el supuesto incesto de Moliere, es considerado el mayor cómico.

JEAN RACIE (Corriente Renacentista) 

Jean Racie (La Ferté-Milon, Francia, 21 de diciembre de 1939 – París 21 de abril de 1699) fue un dramaturgo del Neoclasicismo francés. Se le considera, junto a Pierre cornielle, el mayor exponente de la tragedia clásica francesa El éxito que consigue en 1667 con la tragedia Andrómeda le proporciona una gran reputación restos fueron trasladados en 1711 junto con los de blaise pascal

Pierre Corneille (Corriente Renacentista)
Nació en Francia el 6 de junio de 1606 fue dramaturgo francés era el mayor de sus hermanos y es considerado uno de los mayores dramaturgos franceses del siglo XVII. El inicio sus estudios para derecho. En 1647 es elegido para la Academia Francesa, ocupando el sillón número 14 de la tabla redonda hasta su muerte, cuando le sucederá su hermano Thomas. Murió el 1 de octubre de 1684

Henrik Ibsen (Corriente Renacentista)
Nació el 20 de marzo de 1825 en la ciudad del sur su padre comerciante muere cuando el solo tenía ocho años de edad y se trasladan aun rancho. De noruega es considerado el dramaturgo noruego mas importante, sus obras fueron consideradas escandalosas el muere el 23 de mayo de 1906.


Bertolt Brecht (Corriente Renacentista)
Nació el 10 de febrero de 1956, fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado teatro épico. Comenzó a escribir poesía erótica desde muy joven y publicó sus primeras experiencias sexuales, convertidas en poemas sobre prostitutas y vagabundos en 1914. También escribía cuentos y canciones que entonaba él mismo, murió el 14 de agosto de 1956.

Eugène Ionesco (Corriente Renacentista)
Nació el 26 de noviembre de 1909, dramaturgo y escritor francés de origen rumano, elegido miembro de la Academia francesa el 22 de enero de 1970. Fue uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo. Su primera obra de teatro, La cantante calva. Murió el 28 de marzo de 1994 en parís Francia

 Jean-Paul Sartre (Corriente Renacentista)
Nació el 21 de junio de 1905, conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Gano el premio novel de literatura en 1964 y murió el 15 de abril de 1980.
Federico García Lorca
Nació el 5 de junio de 1898, fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. Fue ejecutado el 19 de agosto de 1936.

Alejandro Licona (Corriente Renacentista)
Nació en la ciudad de México el 12 de abril de 1953, dramaturgo mexicano que escribe, además de obras de teatro, guiones para cine y televisión. Tiene varios premios a su producción teatral, entre otros el premio "Premio Punto de Partida" y el "Premio Nacional Caridad Bravo Adams"
3.- Investiga a qué autor pertenecen las siguientes obras dramáticas así como al subgénero dramático al que pertenecen:
Casa de Muñecas ~ Henrik Ibsen ~ Drama
La excepción y la regla ~ Bertolt Brecht ~ pieza didáctica
A puerta cerrada ~ Jean-Paul Sartre ~
La cantante calva ~ Eugène Ionesco ~
El burgués gentil hombre ~ Molière ~ comedia
La  Celestina  ~ Calisto y Melibea ~Tragicomedia
La casa de Bernarda Alba ~ Federico García Lorca ~
El Avaro ~ Molière ~ comedia
Las preciosas ridículas  ~ Molière  ~ comedia
Los frutos caídos ~ Luisa Josefina Hernández
La Fierecilla domada ~ William Shakespeare ~ Cimedia
Las mujeres sabia ~ Molière ~ Comedia
El enfermo imaginario ~ Molière ~ comedia
Los pechos privilegiados ~ Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza ~
La verdad sospechosa ~ Juan Ruiz De Alarcón ~
El mercader de Venecia ~ William Shakespeare comedia ~
Los árboles mueren de pie ~ Alejandro Casona ~
Lisìstrata ~ Aristófanes ~
Sueño de una noche de verano ~ William Shakespeare ~  comedia romántica
 Andrómeda y el Vellocinio de Oro ~ Pierre Corneille ~
Tres hermanos ~ Antón Pávlovich Chéjov ~
Asamblea de Mujeres ~ Aristofanes ~ comedia
Tesmoforias ~ Aristófanes ~ comedia
La dama boba ~ Lope de Vega ~
La dama duende. ~ Pedro Calderón de la Barca ~ comedia
A ninguna de las tres ~ Fernando Calderón y Beltrán ~
Manos arriba ~ Víctor Hugo Rascón Banda ~
Julio Cesar ~ William Shakespeare ~ tragedia
El burlador de Sevilla ~ Tirso de Molina ~
Andromaca y Medea ~ Eurípides Tragedia ~
Maria Estuardo ~ Friedrich Schiller
El extensionista ~ Felipe Santander ~
5. Nombre del  emisor-enunciador- dramaturgo
William Shakespiare
6. Nombre del  receptor o enunciatario – lector – espectador
El publico
7. Breve texto en donde señale el contexto de producción de la obra
William Shakespeare por lo que no sabemos a qué punto influenció su vida privada cada una de sus obras. Nos podemos dar cuenta de que el hecho de haber pertenecido, creó influencia en las que hizo más de 30 obras de teatro que escribió. Otro elemento determinante en las obras de Shakespeare es la corriente artística, el renacimiento. Intenta rescatar la literatura clásica. De este modo, Shakespeare hizo obras como Hamlet y Romeo y Julieta. Dentro de su trayectoria como escritor existen cuatro periodos , el primero , termina justo el año en que la obra “sueño de una noche de verano” fue escrita , es decir, 1594.
8. Breve texto en donde se señale el contexto de recepción de la obra
Mi  perspectiva acerca sobre esta obra de teatro se vincula con la vida en muchos aspectos donde el amor siempre interviene y se dan las confusiones, entendiendo que a veces al a persona que amamos, te puede corresponder  y a veces por terceras personas esto no puede suceder pudiendo quebrar la relación y cuando triunfa el verdadero y puro amor sincero es cuando cada quien se puede quedar con la persona que en verdad ama comprendiendo en si que en el amor se encuentra magia, encanto y hechizo que fue bien lo que soluciono el problema en la obra de teatro de sueños de una noche de verano.
9. Género dramático al  que pertenece la obra.
Comedia romántica
10.  Corriente literaria a la que pertenece la obra
Romanticismo
11. Indique los lugares donde se lleva a cabo la acción
En un bosque
12. Escriba cuál es el conflicto.
Teseo, duque de Atenas, va ha casarse con Hipólita, reina de las amazonas. A su vez, Oberón, rey de las hadas, siente algo por Hipólita. Titania, reina de las hadas, siente algo semejante por Teseo.
Lisandro y Hermia están mutuamente enamorados, para lo que Demetrio es un estorbo, pues está también enamorado de ella. La pobre Helena, está loca por Demetrio, que al estar enamorado de Hermia, no la corresponde.
Después de la noche pasada en el bosque, Demetrio es untado con el jugo de la flor que le hace corresponder a Helena, y así, poder casarse las tres parejas: Teseo e Hipólita, Demetrio y Helena, y Lisandro y Hermia.
Egeo es el padre de Hermia, quien quiere que se case con Demetrio y no con Lisandro. Como Hermia no deseaba hacer feliz a su padre concediéndole el deseo que este le pedía, iba a ser obligada a morir o a convertirse en monja, debido a las leyes de Atenas. Por ello, escapa junto a Lisandro, con fin de poder estar juntos.
Durante la obra suceden varios conflictos dramáticos, así como son: La pelea entre Demetrio y Lisandro, cuando estaban tan furiosos como para hacer el duelo y la riña entre Helena y Hermia, cuando se empiezan a insultar y a criticar la altura de la otra.
13. Escriba cuál es la ruptura del equilibrio.
En un momento se interrumpe la paz que ahí había cuando entra gritando la madre de Hermia, que venía a presentar quejas en contra de su hija, porque ella quería que Hermia se casara con Demetrio (que está enamorado de Hermia), pero ella se negaba po que, amaba a Lisandro. En esa época era la madre la que decidía con quién se casaría su hija. Teseo entra en la conversacion insistiendo que ella debe casarse con Demetrio, pero se vuelve a negar, entonces Teseo toma una decisión: le dice que ella debe seguir la ley que es hacerle caso a su Madre, o de lo contrario, le quedan 2 salidas: ser una virgen o la muerte.
Luego se quedan solos Hermia y Lisandro y juntos idean un plan, que era irse al bosque para luego ir a la casa de la Tía de Demetrio que quedaba en las afueras de la ciudad, donde ya nadie los podría molestar; luego llega, Helena la hermana de Hermia (que amaba a Demetrio) y le cuentan todo creyendo que sería de confianza, pero ella los traiciona y le cuenta todo a Demetrio creyendo que Demetrio la premiaría por eso.
Aquí es donde está el conflicto, esto es, la libertad de amar a quien se desea sin imposición de nadie quebrando con ello la tradición (ley). Al final este conflicto es solucionado por Oberón el rey de las hadas y su fiel súbdito Puck, con unos hechizos que lanza sobre las parejas enamoradas y cada quien se queda con quien ama.
Aquí se demuestra gran parte de lo que es el amor la magia, encanto y hechizo, que fue con lo que se solucionó el problema provocado por tratar de prohibir un amor.
14. Escriba en qué consiste el desenlace.
Hermia, hija de Egeo, es una joven que está enamorada de Lisandro y que es correspondida. Pero su padre quiere que se case con Demetrio. Esta se niega, y ante la decisión de Teseo, duque de Atenas que además se va a casar con Hipólita la reina de las Amazonas, de elegir entre dedicarse a la castidad religiosa o a morir, huye con su amado al bosque. Enterada de esto, su amiga Elena decide contárselo a Demetrio pensando que él al fin se fijará en ella. Así comienza una comedia en la que predomina un divertido enredo de personajes que se acentúa con la presencia de una discusión entre los reyes de las hadas, Oberón y Titania, y la incorporación de unos vulgares trabajadores que pretenden representar “Píramo y Tisbe” para la celebración de la boda de Teseo e Hipólita. Finalmente reina el buen sentido y todo vuelve a su normalidad
15.- describa las características  psicológicas  de los personajes:
Teseo: en la toma de decisiones no deja paso a la subjetividad, demuestra ser tranquilo en la obra y lento en sus actitudes.
Hipólita: tenía opiniones más subjetivas y favorecida al amor.
 Madre de Hermia: se muestra severa casi no preocupada de los sentimientos de su hija no aparece muchas veces en la obra pero las pocas veces que lo hace lo que ella sabe lo hace con mucha relevancia.
 Lisandro Era romántico y valoraba la magia de los detalles
Hermia: le daba preferencia al amor que la  amistad ya que a pesar de que debido a los líos amorosos  se  acababan la amistad
Demetrio: con sentimientos malos por que odiaba a helena. Era de carácter frio y seco.
Helena: Era intensa en sus sentimientos sin embargo solía hostigar a Demetrio debido al descontrol que tenia de sus sentimientos. Era de carácter confuso.
Oberón  tenia mente de travieso, era feliz haciendo maldades a los demás y de lo que el generaba que eran puros conflictos eso a el le daba gracia.
Titania: cuidaba la naturaleza, pensaba en mantenerlos bien. Detestaba la presencia de Oberón.
16.- Clasifique los personajes en protagonistas, antagonista, secundarios, ausentes.
PERSONAJES PRINCIPALES: Oberón,  Hermia, Lisandro, Demetrio y Helena.
PERSONAJES SECUNDARIOS: Teseo, Titania y madre de Hermia.
17.- Escriba 3 ejemplos  del lenguaje artístico (reflejado las figuras retoricas)
1.- Él te dio belleza; sí, y para él
Tú eres como imagen estampada                           comparación
En cera: queda a su albedrío
Conservar la figura o borrarla.
2.- Las rocas rugientes,
Los golpes rompientes
Destrozan los cierres
De toda prisión.
Y el carro de Febo,                                                  
Que brilla a lo lejos,                                                    antítesis
Al destino necio
Trae la destrucción
3.- Que elijan nuestro amor ojos  de otro                                                   epíteto
18.- en el drama han pasado cuatro noches y cuatro días, porque es el tiempo en que tardan los mortales en casarse. Al estar festejando las bodas se termina la obra.
19. Investigue y escriba  el significado de catarsis.
Catarsis: (del griego κάθαρσις kátharsis, purificación) es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y religiosa. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.
Según Aristóteles, la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir (o "purificar") al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo. Al involucrarse en la trama, la audiencia puede experimentar dichas pasiones junto con los personajes, pero sin temor a sufrir sus verdaderos efectos. De modo que, después de presenciar la obra teatral, se entenderá mejor a sí mismo, y no repetirá la cadena de decisiones que llevaron a los personajes a su fatídico final.
En las tragedias clásicas, el motivo principal del infortunio es casi siempre la hybris, o el orgullo desmedido que hace creer a los mortales superiores a los dioses, o que no los necesitan ni les deben honores. Dicho hubris es considerado como el más grave de los defectos, y la causa fundamental de todos los infortunios. De este modo la tragedia también alecciona y enseña al espectador respecto a los valores de la religión clásica. La catarsis es, pues, el medio por el cual los espectadores pueden evitar caer en dicho hubris.
20. Escriba en una oración cuál es el tema.
Dos mundos mezclados por un verano.
21. Explique si el tema de la obra es o no de actualidad (explique por qué sí o por qué no)
el tema que se aborda en esta obra se refleja en el engaño, el egoísmo y demás que se vive en la realidad ya que muchas de las parejas que existen hoy
 en día son por conveniencia y no por amor  haciendo que los padres tomen conveniencia de ello y piensen en si mismos
22. Explique cuál es la intención del  emisor –enunciador – dramaturgo al escribir esta obra.
Enseñarnos las verdaderas personalidades que salen a flote cuando
Una situación  lo amerita ya que todas las personas tienes dos caras pero solo muestran una.
23. Escriba cuántas divisiones estructurales tiene la obra.
Esta comedia esta compuesta por cinco actos y cada acto esta compuesto de dos escenas cada uno.
24. Elija 10 palabras del drama, haga una lista con ellas y escriba su significado
1.- Menguar: Disminuir o irse consumiendo física o moralmente algo. Hablando de la Luna, disminuir la parte iluminada del astro.
2.- Crepitar: Dar chasquidos, especialmente la madera al arder.
3.- Ostentar: Mostrar algo que se posee de forma que se haga visible a los demás, por orgullo, vanidad o complacencia.
4.- Borrascas: Zona de baja presión atmosférica, que se caracteriza por vientos fuertes y lluvias abundantes, a veces acompañados de rayos y truenos.
5.- Candor: Cualidad de quien no tiene malicia, Sinceridad, sencillez y pureza del ánimo.
6.- Paje: Hombre joven que servía a un caballero, lo acompañaba en sus salidas, le servía la mesa y realizaba otras tareas domésticas. 7.- Solsticio: son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre.
8.- Lebrel: [Perro] de labio superior y orejas caídos, hocico recio, lomo recto y piernas retiradas hacia atrás, que resulta muy útil para cazar liebres.
9.- Esgrimir: Manejar la espada, el sable y otras armas blancas defendiéndose de los golpes del contrario y atacándolo.
10.- disonancia: Falta de armonía entre varios sonidos o notas musicales emitidos simultáneamente, que provoca una sensación desagradable al oído.

1 comentario:

  1. excelentísimo trabajo, felicidades, excepto que omitieron el punto 7 y parcialmente el de la rúbrica, calificación 30 de 37.

    ResponderEliminar